Isabel Barcia publica “Asumir nuestra responsabilidad” a la revista “El Ciervo”

Article publicat a la revista “El Ciervo”, número 770. Juliol – Agost 2018.

Los momentos históricos de importantes cambios, crisis, vulnerabilidad y sufrimiento, ponen en evidencia el esfuerzo por transformarse y tomar decisiones que comprometen el futuro personal y colectivo.

Nuestra sociedad ha generado poca tolerancia a los conflictos y al dolor anímico. Hemos sido comandados por ciertos imperativos como “la inmediatez”, “del todo”, “la perfección”, lo cual ha producido una mayor incapacidad para afrontar situaciones cotidianas y de riesgo, obturando el deseo de uno mismo y la capacidad por entusiasmarse con la vida.

La toma de decisiones implica salir de la zona de confort, aceptando la propia subjetividad y límites. A menudo las emociones, la angustia, los conflictos, se ponen en juego haciéndonos sentir el riesgo de decidir.

¿Desde qué lugar se decide? No es lo mismo decidir desde la culpa, desde la omnipotencia del ideal (“debería…”, “tendría que…”) o desde nuestros más íntimos anhelos (“prefiero…”, “me gusta…”, “me interesa…”). Sentir que estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad nos ayuda en la toma de decisiones.

Las claves para el bienestar pasan por poder tomar decisiones personales desde la particularidad de cada uno además de la capacidad para conducirse en la vida. Responsabilizarse no es culpabilizarse; es tomar conciencia de cómo la relación con el entorno y el estilo de vida condicionan nuestra posición.

Asumir nuestra parte de responsabilidad en la toma de decisiones implica estar dispuestos a aceptar ganar o perder, de tal manera que el supuesto “éxito” o “fracaso” se transforma en un aprendizaje que nos permite avanzar en el arte de vivir.

Isabel Barcia. Equip Clínic CIPAIS
Psicóloga col. 351. Psicoanalista.

Tornar a l'inici
Secured By miniOrange