El impacto de la crisis económica en la salut mental de la población

Se ha realizado y publicado el estudio sobre El impacto de la crisis económica en la salut mental de la población, financiado íntegramente a cargo del Observatori de Salut Mental de Catalunya y cuenta con el apoyo organizativo de la Fundació Parc Taulí. Además, han colaborado en el estudio diferentes organizaciones y entidades, entre ellas el Equip CIPAIS.

Resumen del estudio

El actual marco social se caracteriza por los efectos profundamente desfavorables de una crisis económica mundial que está afectando los fundamentos del denominado estado del bienestar. Esto se traduce en un aumento de las consultas en los dispositivos de salud mental, básicamente por problemas de ansiedad y depresión.

Mediante un estudio cualitativo, descriptivo de carácter exploratorio y
fenomenológico con análisis de contenido, generación de categorías y segmentación por temáticas e informante, se confirma la hipótesis exploratoria planteada ya que, en efecto, los profesionales detectan un incremento de las demandas relacionadas directamente con la crisis económica.
De igual modo, el sentimiento de desatención que expresan muchos pacientes y
usuarios respecto a los servicios que los atienden (35,52%) produce también un
sentimiento de impotencia y de falta de utilidad en los propios profesionales que les
lleva a cuestionarse su modelo de intervención hacia estrategias preventivas orientadas a la comunidad.

Autores: Josep Moya, Maria Teresa Anguera, Manuel de Armas, Rithée Cevasco, Cristina Esteve, Jaume Sató, Ester Fornells, José Antonio Monreal, Eduard Tapias, Marcos Antonio Catalán.

Puede leer el estudio completo a través del siguiente enlace: El impacto de la crisis económica en la salut mental de la población

Tornar a l'inici
Secured By miniOrange