Espacio “Gent Gran”. Dinámica de trabajo en los grupos

En el Equip Clínic Cipais, dentro de las actividades que realizamos, están los tratamientos individuales y grupales con personas mayores en el propio centro y también en entidades cívicas a las cuales nos desplazamos.

Los grupos de “Gent Gran” constituyen un espacio de reflexión dónde escuchamos los malestares a los que se enfrentan las personas mayores.

Este espacio se desarrolla en sesiones de una hora de duración, conducidas por una terapeuta que escucha y dinamiza la conversación, ayuda al esclarecimiento del relato, organiza el turno de intervenciones, relanza preguntas fundamentales para permitir la reflexión, orienta, elabora ciertas conclusiones a las que se arriba, pero sobre todo sitúa el relato de cada participante dentro de su propia historia.   

El término reflexión significa volver a pensar. El grupo es un espacio de encuentro en un tiempo determinado en el que, acompañados de otras personas, las participantes manifiestan las preocupaciones en relación a los continuos cambios: pérdida de seres queridos, finalización de trabajos, disfuncionalidades en el cuerpo, alejamiento de los hijos, abandono de roles determinados; es decir, pérdidas de todo tipo que afectan seriamente la tranquilidad de quienes las padecen, generando diversos y serios malestares.

Si bien estas preocupaciones son generales, el atravesamiento de las mismas son particulares. En el decir de cada uno queda de manifiesto la posición subjetiva sostenida a lo largo de toda la vida.

Esta posición particular determina absolutamente las consecuencias actuales, generando innumerables quejas que dan cuanta del malestar ocasionado.

Es entonces en este espacio dónde se abre la posibilidad de rectificar, ratificar, aceptar o modificar algo que ya estaba allí haciendo mella en el cuerpo, en las relaciones personales y en lo cotidiano de la vida.

María del Carmen Collado. Equip Clínic CIPAIS
Psicóloga clínica col. 8149. Psicoanalista
Conductora Grups de Gent Gran Eixample


La actividad grupal se lleva a cabo en:

  • Espai de Gent Gran de Sagrada Familia. C/Mallorca, 425. Viernes  de 10 a 11h.
  • Espai de Gent gran Sant Antoni. C/Comte Borrell, 44. Viernes de 10 a 11h 
  • Espai de Gent Gran Fort Pienc. C/Ribes, 14. Miércoles de 17 a 18h

La inscripción puede realizarse llamando al tel. 93 323 30 28

Aquesta activitat es realitza amb la col·laboració de l'Ajuntament de Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


2 + 9 =


Tornar a l'inici