La(s) familia(s)

family-76781_640¿Qué familias atendemos en la actualidad? ¿Con qué dificultades se encuentran?

En nuestro dispositivo de atención a la parentalidad y la primera infancia, acuden familias buscando respuestas a las dificultades que encuentran en sus funciones como padres y madres.

La desorientación actual de muchas familias es solidaria de las transformaciones familiares que se vienen sucediendo en las últimas décadas. Las nuevas formas de hacer pareja o familia y tener hijos, han supuesto un cambio y una complejidad respecto a las formas tradicionales.

A lo largo de la historia, la familia ha tomado diversas configuraciones y ha ido modificándose considerablemente hasta nuestros días.

La familia tradicional

Hubo un tiempo en que los padres tenían claramente determinadas sus funciones. Mientras la madre se ocupaba de los cuidados, el padre como lugar de autoridad, se ocupaba de la transmisión de valores, sirviendo como lugar de identificación.
La familia transmitía lo establecido, cumpliendo una función reguladora y una guía para los hijos.

Aparece como movimiento social importante, la reivindicación de la igualdad de funciones entre hombres y mujeres. Se trata de la “intercambiabilidad” de los roles, no hay diferencias entre hombres y mujeres para desempeñar las funciones parentales de autoridad y cuidados. La consigna es “todos iguales”.

A partir de estos cambios, que marcan el declive de la función de autoridad que representaba el padre, surge la familia “moderna”.
La transmisión es transmisión de lo no determinado, ni fijado, ni establecido, lo que conlleva efectos de desorientación.

La familia contemporánea

En la actualidad asistimos a múltiples y variados modos de formar familias, constituidas de muy diferentes maneras, dando lugar a la aparición de un nuevo término, la “parentalidad”, para poder nombrarlas.

Así, tenemos familias heteroparentales, homoparentales, monoparentales, combinadas, en las que ni el sexo ni la sexualidad definen las funciones parentales. Lo que aparece es la diversificación de los roles y el borramiento de la diferencia sexual.

Las familias contemporáneas sorprenden por su diversidad y hacen tambalear las referencias simbólicas tradicionales. Hoy se trata de la paternidad y maternidad responsable y pactada. Pero el ejercicio parental no se puede reducir a normas que lo regulen. Cada nueva paternidad y maternidad es una nueva experiencia, un acto singular para el que no hay recetas válidas para todos.

Surgen nuevas manifestaciones sintomáticas en los niños: insomnio, problemas de atención, hiperactividad, estados depresivos, etc., que requieren ser atendidos.

En nuestro dispositivo acogemos a las familias con sus nuevas complejidades, y ofrecemos un lugar dónde desplegar los malestares de cada uno de sus miembros.
La intervención en edades tempranas permite encauzar los síntomas de padres e hijos y facilita la invención otra manera de vincularse, aliviando padecimientos.

Carmen Collado, Catherine Galaman, Anna Gasull
Especialistas en Psicología Clínica y Psicoanalistas
Dispositiu d’Atenció a la Parentalitat i la Primera Infància
Equip Clínic CIPAIS

Tornar a l'inici
Secured By miniOrange